Una maravillosa experiencia en el Reino Unido

Female student in a landscape, Bangor University in the background

¡Hola a todos! Mi nombre es Pamela, soy de Colombia y soy estudiante de posgrado en psicoterapia en la Universidad de Bangor en Gales. Estoy aquí para contarles un poco sobre mi experiencia de estudiar en el extranjero.

UNIVERSIDAD Y PROGRAMA
Elegí esta universidad y este curso porque tiene un enfoque integrativo de la psicoterapia. Estoy aprendiendo sobre enfoques psicoanalíticos, humanísticos, cognitivos y conductuales y cómo integrarlos. Una formación que, que yo sepa, no existe en mi país de origen, es increíblemente valiosa para mí y se alinea perfectamente con mis puntos de vista sobre la psicoterapia. 

¡Uno de los beneficios de estudiar en el extranjero es que te abre la mente y el mundo a programas y perspectivas que ni siquiera sabías que existían! Estaba tan emocionada cuando leí sobre el curso, cuando todo lo que siempre había pensado y querido saber sobre la psicoterapia en esta etapa de mi formación estaba allí, exactamente como siempre había querido que fuera (¡y más!).

El curso es increíblemente completo y holístico. Es muy organizado, bien estructurado y académicamente exigente. Los tutores son cálidos, acogedores, compasivos y muy amables. Todo lo que hacemos está enfocado en sus aplicaciones del mundo real, lo cual es muy beneficioso ya que hay una razón práctica para todo lo que aprendemos y las actividades que completamos. También tenemos la oportunidad de realizar varias prácticas a lo largo del curso y adquirir experiencia laboral mientras nos formamos. Una de mis prácticas actuales es en el NHS, el servicio nacional de salud del Reino Unido, y la experiencia ha sido enriquecedora personal y profesionalmente. El programa se basa en gran medida en el estudio independiente, pero los tutores brindan mucho apoyo mientras uno aprende a encontrar sus propias respuestas a las actividades y las investigaciones. La universidad también enfatiza el cuidado de la salud mental de los estudiantes. Brinda mucha asistencia, está constantemente monitoreando el bienestar de los estudiantes, brinda oportunidades para reflexionar y comunicarse con organizaciones relevantes. Los estudiantes internacionales también reciben mucho apoyo de la universidad. Siempre hay alguien para ayudarte con la logística, los trámites y las exigencias del día a día (abrir una cuenta bancaria, inscribirse a un centro médico, cualquier dificultad con el visado o BRP…).

VIVIR EN EL REINO UNIDO
La Universidad de Bangor está ubicada en el hermoso norte de Gales. Estoy rodeada de montañas, islas y del mar. Bangor es una ciudad pequeña, por lo que puedo caminar casi a todos lados y rara vez pago por transporte. Hay supermercados de bajo costo y tiendas de suministros de los que se benefician muchos estudiantes. Las redes de trenes y autobuses también son muy útiles para viajar por el Reino Unido y he podido explorar muchos pueblos y ciudades de Gales e Inglaterra. Si se aplica a usted, ¡asegúrese de obtener una tarjeta de tren! Es increíblemente útil, y los descuentos hacen una gran diferencia.

APOYO SOCIAL
Las personas que he conocido aquí han sido increíbles. Mis compañeros de clase son amables, de mente abierta y acogedores. Además, muchos también vienen del extranjero, por lo que hemos podido vincularnos y apoyarnos mutuamente a lo largo de nuestra adaptación al Reino Unido y mientras nos establecemos. Actualmente estoy en dormitorios de estudiantes de posgrado y también he conocido a muchas personas maravillosas aquí. Me he unido a clubes y he realizado diferentes actividades que me han permitido sentirme conectada con los demás y parte de una comunidad. Vivir en dormitorios también te permite participar en muchos eventos y viajes gratuitos, que son una excelente manera de explorar, conocer gente nueva y realizar actividades que probablemente no harías (como pintar, caminar, jugar juegos de mesa nuevos, y ver películas en un auditorio universitario con nachos gratis).

COSAS QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER
Ojalá hubiera pensado en traer más comida y cosas típicas de mi país. Hay muchas comidas de Colombia que extraño mucho y no son fáciles de conseguir aquí. Sin embargo, pude encontrar algunas en línea y en ciertos mercados, así que estoy muy feliz por eso. Tampoco había pensado mucho en los cambios de las estaciones. Para mí, lo más difícil del invierno fue la puesta de sol alrededor de las 4 de la tarde. Eventualmente me acostumbré, y el apoyo social de otros estudiantes internacionales desconcertados por esto fue muy útil, ya que todos estábamos viviendo esto juntos.

PENSAMIENTOS FINALES
Estoy muy agradecida por esta experiencia, por todo el apoyo que he recibido de la universidad y de Across the Pond a lo largo del largo proceso de solicitud de la universidad y la visa.

Vivir en el extranjero ha sido un cambio muy grande con respecto a mi vida en casa y la adaptación tomó tiempo, pero estoy feliz viviendo aquí y estoy tratando de aprovechar al máximo mis experiencias y las oportunidades que surgen.

Aunque la experiencia tiene muchos aspectos positivos, también recomendaría a los futuros estudiantes que sean muy compasivos consigo mismos durante todo el proceso: habrá obstáculos, frustraciones, circunstancias inesperadas y momentos de añoranza que son una parte normal del proceso pero que pueden ser difíciles. Desarraigar tu vida para ir a otro lugar puede ser desafiante y aterrador. Pero, si es algo que quieres hacer, te recomiendo reflexionar sobre si es adecuado para ti, y si crees que lo es, respira hondo, reúne todas tus fuerzas, y comienza el proceso.

Te deseo la mejor de las suertes en tu aventura de estudiar en el extranjero y espero que sea enriquecedora y llena de crecimiento, significado y alegría.

Atentamente,
Pamela
 

Envíanos tu experiencia de estudiante
Subscribe to Bangor University
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos